14/04/2021
ONCO OCCIDENTE - Hematología y Oncología en Guadalajara

LOBECTOMÍA VIDEOASISTIDA (VATS)

Una incisión accesoria —siempre menor a 4 cm— se realiza en el cuarto o quinto espacio intercostal en la línea axilar anterior. Por la cual se trabaja con disectores convencionales para resección de hilio. Esta incisión se utiliza también para extracción del lóbulo resecado.

 

Lobectomía: El posicionamiento de los trócares dependerá de la lobectomía a realizar. Si, en la primera inspección de la cavidad torácica, se visualiza la presencia de adherencias pleuro-parietales éstas son resecadas por electrocoagulación o con ultrasonido en los casos en que se cuente con el equipo apropiado. La presencia de adherencias puede ser también un criterio de conversión a toracotomía, como sucedió con un paciente de nuestra serie. Se evalúan las características de la cisura y traccionando el parénquima pulmonar hacia posterior se procede a la disección hiliar anteroposterior usando el instrumental toracoscópico clásico, a través de la incisión accesoria. La disección ganglionar mediastínica se realizó mediante pinza Foerster endotorácica de las estaciones ganglionares 2R, 4R, 7, 8, 9 y 10R para el lado derecho y 4L, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para el lado izquierdo. En todos los pacientes, con diagnóstico de cáncer pulmonar no células pequeñas, se realizó una disección linfática de regla. Los lóbulos resecados fueron extraídos a través de la incisión accesoria en bolsas impermeables.

 

Vena, arteria y bronquio: La rama de la vena pulmonar correspondiente a la lobectomía a realizar, se diseca mediante disección roma por disector toracoscópico o convencional, que se introduce por la incisión accesoria. Una vez liberada se secciona mediante endostapler con grapas de 3 mm para suturas vasculares. El mismo procedimiento se realiza para disección de bronquio y arteria. En caso de bronquio se utilizó un endostapler de 4 mm. Se describe que en algunos casos de disección venosa dificultosa se posiciona una ligadura para traccionar la vena y facilitar el paso del stapler.

ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

ESPECIALISTA CALIFICADO

ONCO OCCIDENTE - Hematología y Oncología en Guadalajara

MD. Juan José Soto Ávila